Lineamientos Generales
- Lineamientos Generales del Procurador
El Ajustador de seguros es un profesional, imparcial e independiente, cuyas funciones principales son:
a) Dar confianza y seguridad al Asegurado de la atención de su siniestro y de lo que resuelva de éste.
b) Atender el siniestro, realizando el análisis e inspección del lugar del percance, de los vehículos involucrados, lesiones sufridas por las personas involucradas, así como los daños ocasionados a terceros en sus bienes.
c) Deslindar la responsabilidad de las partes involucradas en un siniestro, de acuerdo a sus conocimientos técnicos, guía de deslinde y/o reglamento Nacional de tránsito.
d) Brindar a los clientes los servicios que se requieran para su atención inmediata.
e) Verificar que el riesgo este amparado en la póliza, conforme a la ley sobre el contrato de seguro.
f) De ser afectado el Asegurado, el Procurador deberá realizar las acciones tendientes a la posible recuperación de los daños, de no lograrlo turnará al área Juridico para la continuidad de la atención.
g) Atiende reportes de vehículos robados, para toma de declaración y asesoramiento para la presentación de la denuncia correspondiente.
h) Estimar el monto de las coberturas afectadas y aplicación y/o cobro de los deducibles correspondientes.
i) Brindar los servicios de asistencia vial básica al Asegurado (paso de corriente, cambio de llanta, envío de combustible)
j) Realizar inspección de unidades a asegurar.
- Lineamientos Generales del Perito
LIQUIDADOR (SUPERVISOR DE VALUACIONES)
- Mantener una comunicación eficiente y respetuosa con el Centro de Reparación (CDR), Proveedores, Valuadores y áreas internas
- Dar seguimiento a las desviaciones en los tiempos de envío del presupuesto del CDR que excedan 1 día hábil (24 horas), contado a partir del ingreso del vehículo a sus instalaciones. Con excepción de autos inundados que cuentan con 3 días hábiles (72 hrs) para él envió del expediente.
- Dar seguimiento a las desviaciones en los tiempos de autorización de valuación que excedan de 1día hábil (24 horas), contado a partir de que el CDR envía el presupuesto al Área de Valuación.
- Revisar y dar seguimiento al proceso de reparación de las unidades de los Centros de Reparación asignados para evitar cualquier contratiempo o retraso que afecte la fecha promesa al cliente.
- Debe mantener a los clientes informados sobre el proceso general de valuación para evitar que los CDR den una mala atención o den información que afecte de forma reputacional a la empresa.
- Devolver la atención de llamada al cliente en un máximo de 24 horas hábiles una vez de haberse comprometido o en caso de no haberlo podido atender en su momento
- Informar al cliente los avances o situaciones que comprometan la entrega de la unidad.
- Proporcionar atención y seguimiento a las desviaciones en el proceso de reparación a asegurados y terceros sobre aclaraciones o inconformidades, dándoles seguimiento hasta su solución.
- Verificar algún complemento o que las piezas autorizadas a cambio sean efectivamente sustituidas en el vehículo a reparar.
- Monitorear que en el CDR no se encuentren unidades terminadas sin entregar.
- Monitorear de forma puntual aquellos casos que superen los 15 días naturales para tomar las acciones necesarias para la entrega de la unidas.
- Informar al cliente en un lapso no mayor a 1 día hábil cuando el sinestro se rechazará, pérdidas totales, pago de daños, etc. Así como también atrasos en la reparación derivada de causas imputables o no a Quálitas (ej.: existencia de piezas)
- Visitar las instalaciones de los CDR’s con la finalidad que los trabajos sean realizados en tiempo y forma con la calidad exigida
Si la unidad se encuentra en tránsito y hay repuestos por importar, deberá solicitar al asegurado el pago de del deducible por adelantado para asegurar el ingreso de la unidad al taller.